Mejora en la formación a distancia: SENA Sofia

Uno de los objetivos que se buscan al mejorar la educación es unir esfuerzos para hacer que nuestros hijos estén mejor preparados y con buenos profesores para guiarlos. Eso fue la conclusión obtenida por los educadores del programa Sofia Plus y por especialistas cuando se les preguntó cuál debería ser el primer paso hacia la transformación de modelos educativos del país, así como la calidad de los maestros colombianos influirá en la calidad de los estudiantes y la sociedad en el futuro.

Basado en este diagnóstico (que se apoya en estudios sobre la educación del país), el Ministerio de Educación decidió crear el nuevo sistema nacional de formación de educadores, anunciado durante el foro de profesores celebrado en la Universidad UNAD y en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Universidad UNAD

“Este sistema proporcionará las directrices necesarias para orientar la formación de docentes en el país. Nos damos cuenta de que necesitamos un cambio en la pedagogía, los estudiantes tienen los resultados más bajos en todos los estratos de la población. Con el sistema educativo actual ofreciendo cursos en Colombia, sólo el 16% tienen acreditación de alta calidad. “Estamos frente a una realidad muy simple: Si no somos dueños de calidad no tendrán alumnos en calidad,” dijo la Ministra María Fernanda Campo (enlace wikipedia) durante la inauguración del evento.

Como explicó la dirigente habrá modificaciones estructurales en el sector de los colegios de educación primaria. El plan de estudios temas de pedagogía se desarrollarán durante cuatro o cinco años; requerirá futuros docentes que tengan una categoría de nivel de inglés B1; el tercer semestre tendrá práctica en las escuelas y se incluirán programas de capacitación a distancia, como los conocidos cursos del SENA virtual.

Programas educativos UNAD

“Nuestros maestros tienen clases en formato aula presencial, porque es donde aprenderán a implementar estrategias de capacitación innovadoras que no se consiguen al educar a los maestros de la distancia de alta calidad. El país cuenta con 55 grados ofrecidos bajo esta modalidad, “dijo el Ministro.

Las universidades que no cumplan con estas condiciones durante los próximos tres años, tendrán que cerrar sus programas porque el Ministerio no para renovar su registro profesional.