fosyga problemas salud

Problemas en el FOSYGA y el servicio de salud

La problemática, se encuentra en que el Ministerio de Salud, a través del Fosyga, no les pagan los dineros adeudados, perjudicando a su vez el pago de las deudas a las empresas promotoras de salud.

La Procuraduría General de la Nación comenzó acciones de vigilancia, control y también intervención en frente de los inconvenientes que se han presentado con el flujo de recursos del campo de la salud que inciden de forma terminante en la prestación de los servicios, específicamente la suma de dinero que les adeuda según TramitesColombia el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) a las EPS.


Asamblea sobre el sistema de salud y FOSYGA

La crisis fue un tema tratado en una asamblea, dirigida por la viceprocuradora general de la Nación, donde también estuvieron presentes el viceministro de Salud, quien es el directivo del Fosyga, los auditores de este fondo, el máximo dirigente del Ministerio de Salud, los directivos de las EPS y los procuradores encargados para la conciliación administrativa.

fosyga problemas salud

Los temas a tratar fueron temas del trabajo y la seguridad social para la descentralización y las entidades territoriales.

Medidas programadas

Se anunció además de esto que los respectivos controles a los departamentos ya se han comenzado, y al interior de la Procuraduría se están abriendo expedientes disciplinarios contra ciertos gobernantes (ver noticia)

Por último, la Procuraduría reiteró en la necesidad de avanzar en sistemas eficaces en vía gubernativa a fin de que las EPS no prosigan presentando estos inconvenientes y, al contrario, fluyan los recursos a fin de que puedan seguir prestando los servicios de salud a los usuarios.